martes, 17 de abril de 2007

INICIOS DEL PARQUE SARMIENTO




LOS INICIOS. . .
Miguel Crisol ( 1842-1849 ) esta íntimamente ligado a la fundación, no solo del Parque Sarmiento, sino además del barrio Nueva Córdoba. Este empresario previno la idea de ampliar la ciudad hacia el sur.
Se construiría un gran parque, cuyo trazado debía obedecer a los mejores modelos europeos, con lagos, cascadas, grutas, kioscos, restaurantes, jardín Zoológico y toda la infraestructura necesaria que cambiarían la fisonomía de la ciudad.
El gobierno provincial comenzó adquiriendo las tierras a la municipalidad y a particulares, escriturándolas a favor de Crisol.
Crisol se contactó con el prestigioso arquitecto paisajista Charles Thays, quien firmo un contrato para proyectar y dirigir por un año el parque de la ciudad de Córdoba.
En 1889, Thays comienza a trabajar. En su proyecto, prevalecen las copiosas arboledas, los caminos ondulantes y el lago con sus dos islas que contenían embarcaderos y restaurantes. Dos lagunas, grutas, puentes, kioscos, cascadas, mirador, plaza para monumento, conformaban un predio de aproximadamente 100 hectáreas. En el ordenamiento espacial prevalecen las formas elípticas con el objeto de brindar a sus usuarios una pantalla visual continua, ondulante y a la vez variada.
La crisis económica del 90 paralizo los trabajos del parque, concediendo el gobierno una prorroga del mismo. El gobierno se hizo cargo de la deuda de Crisol y todos los terrenos volvieron a la propiedad de la provincia.
Luego de las vicisitudes del 90, el gobierno provincial encaró nuevamente la obra, encargándose Thays de las inspecciones de tareas continuando el proyecto original. En 1897 se le transfirió al paisajista Francés Eugenio Courtois; durante su gestión, se abrió la gran avenida central con sus veredones de tierra laterales, calles de circunvalación interna para peatones y rodados, una longitud de más de 1000mts para conducir el agua que regaría las plantas, y alimentaría el proyectado lago, entre otros.
En 1940 se inauguro la escalera monumental que permite el acceso al parque, Zoo y pileta de natación por la calle Dorrego, consta de una rotonda con capacidad para 50 automóviles, con una gran explanada que en aquel tiempo se usaba como pista de patinaje.
En 1899 parte de los terrenos que incluían el predio del chalé Crisol, se donaron al gobierno Nacional para que se instale la “Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería”.
Aquel predio, con el tiempo tuvo un nuevo destino. En 1909 se contrató al arquitecto Juan Kronfuss para que proyectará allí la universidad nacional en alrededor de 100.000 mts2.
En 1952 la “Fundación Eva Perón” se comprometió a construir la ciudad universitaria estudiantil con la ayuda del ministerio de Obras Públicas de la Nación. El proyecto fue realizado por el arquitecto Jorge Sabaté que comprendía una serie de pabellones a los que se los denomino con el nombre de un país, la construcción de un edificio principal y la proyección de canchas de fútbol, tenis y piletas de natación. En 1957 el gobierno nacional entregó los terrenos y sus construcciones a la Universidad Nacional de Córdoba.